La Liga Nacional, cada vez mejor posicionada según la FIBA

El análisis de la FIBA acerca de las 16 ligas de básquetbol más importantes del mundo posiciona cada vez mejor a nuestra Liga Nacional. Según el Informe de Migración Internacional de Baloncesto (IBMR) efectuado en conjunto por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) y la FIBA muestra la evolución de la liga doméstica en varios de los indicadores más importantes. La Argentina lidera el ranking de jugadores nacionales U21: el 25,1% de los basquetbolistas que juegan en la Liga Nacional son menores de 21 años. Esto refleja el rodaje que se les está dando a los jóvenes, y también la cantidad de jugadores talentosos que están surgiendo en nuestro país, y que ya se destacan en el ámbito doméstico.

El espacio que tienen los jóvenes talentos para jugar y mostrarse también se ve beneficiado por la cantidad de jugadores extranjeros en la Liga Nacional, que conforman el 38,3%, lo que deja a la Argentina como la 11° liga entre las 16 analizadas con menor cantidad de basquetbolistas foráneos. También tenemos la menor cantidad de minutos por partido de extranjeros (16.1), cuando la media es de 21.2 mientras que China, que lidera en este ítem, cuenta con 25.8, según los datos de la 7° edición del observatorio de básquetbol.

La Liga Nacional también es la que cuenta con mayor cantidad de equipos en la competencia (20, al igual que China), y la segunda con mayor cantidad de partidos por temporada (380, luego de los 540 juegos de la Liga de Japón). En cantidad de puntos por partido, la Argentina está 7°, con 81.3 tantos. En promedio de edad de los jugadores, estamos en el puesto 5°, con un promedio de 26.7, apenas por encima de la media (26.4).

Respecto del promedio de altura de los basquetbolistas, todavía nos falta evolucionar, dado que estamos en la posición 13°, con 195.4 centímetros, por debajo de la media, que es de 196.6 entre las 16 ligas.

La Liga Nacional, junto con ABA (Bosnia, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Eslovenia), son las 2 únicas competencias que no tienen límite de extranjeros. Entre el resto, se destaca la liga turca, que permite 8 foráneos, mientras que Israel, Grecia y Alemania permiten 6, Italia 5 y Brasil 3. En otras ligas, se pide un mínimo de jugadores nacionales.

La mayoría de las competencias no tiene regulada la cantidad de jugadores jóvenes. La Argentina permite 8 U20 y 2 U23 en el roster. Con respecto al movimiento de jugadores, la Liga Nacional permite 8 reemplazos, aunque es muy variada la regulación en el resto de las ligas (VTB por ejemplo, permite 20 reemplazos, y la Liga ACB de España, 15).

Más allá de las comparaciones y el posicionamiento en las categorías analizadas, lo importante es que la Liga Nacional sigue evolucionando, y que está consolidada entre las 16 competencias de básquetbol más importantes del mundo.

Las 16 ligas de básquetbol más importantes según la FIBA y el CIES son las siguientes:

Liga Nacional (Argentina).

ABA (Bosnia, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Eslovenia).

NBL (Australia, Nueva Zelanda).

Euro Millions Basketball League (Bélgica).

CBA (China).

LNB (Francia).

BBL (Alemania).

Basket League (Grecia).

Super League (Israel)

B League (Japón).

Lega A (Italia).

NBB (Brasil).

Energa Basket Liga (Polonia).

ACB (España).

Super Ligi (Turquía).

VTB United (Belarús, Estonia, Kazajistán, Letonia, Rusia).

La NBA, la WNBA y la G League de Estados Unidos, por su parte, también son analizadas, pero de manera apartada.

El CIES es un centro de estudios ubicado en Neuchatel, Suiza, que fue creado por la FIFA y la Universidad de Neuchatel para efectuar trabajos de investigación y de consultoría sobre el deporte, con la utilización de un enfoque multidisciplinario (geografía, historia, estadística, sociología, psicología, derecho, entre otras).

 

Fuentes: fiba.basketball; laliganacional.com.ar

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

 

 

 

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.