Las Gigantes hicieron historia

Después de 70 años, la Selección Argentina femenina de básquetbol obtuvo el Sudamericano al vencer a Brasil en la final por 65-64. Un tiro libre de la armadora Melisa Gretter -elegida MVP del torneo- le dio el triunfo al seleccionado, dirigido técnicamente por Cristian Santander.

Las Gigantes fueron abajo en el marcador durante casi todo el encuentro decisivo del Sudamericano de Tunja, Colombia. A 16 segundos del final, y con el tanteador 64-62 para las brasileñas, Débora González empató con un doble. En la siguiente jugada Brasil no pudo anotar, y Gretter se fue hacia el aro, pero la cortaron con falta. Encestó uno de los tiros libres, y Brasil no pudo en la última jugada, por lo que las argentinas cortaron la racha de títulos regionales de las brasileñas. De esta manera, la Argentina cortó una sequía de 70 años sin títulos en el Sudamericano, dado que obtuvo el torneo de Buenos Aires 1948.

Así, el seleccionado nacional clasificó para el Mundial, a disputarse próximamente en España. Colombia se quedó con el tercer puesto, al vencer a Paraguay por 83-78. Las cuatro primeras selecciones lograron el pasaje al Mundial, en el que la Argentina integra el Grupo B, con sede en Tenerife. El 22 de Septiembre enfrentará a Turquía, el 23 se medirá con Australia, y cerrará la primera fase ante Nigeria, el 25.

El entrenador Santander dijo que el título “superó las expectativas, pero con estas chicas no me sorprende nada, porque han dado muestras de sobreponerse y de sortear obstáculos muchas veces. La gran mayoría, tanto este grupo de jugadoras, como el básquet femenino en general, se merecía una alegría. No fue sorpresa para nosotros, sabíamos que podíamos”.

Según las estadísticas de la página web de la FIBA, las líderes del equipo de Santander y del asistente Sebastián Silva fueron las siguientes:

Puntos: 11.8 Macarena Rosset; 11.2 Débora González; 10.0 Andrea Boquete.

Rebotes: 6.0 Victoria Llorente; 5.8 Andrea Boquete; 5.2 Melisa Gretter.

Asistencias: 4.2 Melisa Gretter; 1.8 Débora González; 1.5 Agostina Burani.

Minutos: 26.5 Débora González; 24.9 Melisa Gretter; 24.6 Andrea Boquete.

El básquetbol femenino viene creciendo a pasos agigantados, con la ya consolidada Liga Femenina y los torneos argentinos de clubes de todas las edades. Con los logros deportivos de Las Gigantes, el básquetbol femenino argentino continúa por la senda del crecimiento. Y lo mejor de todo es que no tiene techo si es que todas las partes involucradas continúan haciendo el esfuerzo necesario para que este deporte siga en alza para el género femenino, pero para el disfrute de todos los que aman al básquetbol.

 

Fuentes: fiba.basketball/es, argentina.basketball/ar

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

 

 

Andrea Boquete
Débora González
Macarena Rosset
Melisa Gretter
Macarena Durso
Cristian Santander
Ornella Santana
Roster

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.