Nacho Respaud: “Sueño con llegar a la Selección mayor y a la NBA”

“Me sorprendió la organización que hay en todo el ambiente de la NBA, la seriedad con la que se toman el evento, todo debe salir de acuerdo a cómo fue planeado, son muy estrictos. Había muchas personas mirando y siguiendo a los jugadores, eso me sorprendió. Y ver a todas las figuras de cerca en el All-Star Game de Utah fue una experiencia increíble”, dijo Juan Ignacio Respaud en el programa doblesytriples en el estudio de UCUWeb. Con tan sólo 17 años, y actualmente alternando entre la Liga de Desarrollo y la Liga Nacional con Obras Basket, “Nacho” repasó su carrera, desde que empezó a los 3 años en el Club Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Recordó la anécdota de su primera volcada y cómo vivió el Mundial U17 de España 2022 con la Selección Argentina, con el DT Leo Gutiérrez. Admirador de Luka Doncic y Kevin Durant, el base de 1.90 metro y 17 años fue elegido como MVP en el primer Básquetbol sin Fronteras en el que participó en México con jugadores de América, y que en Febrero de 2023 tuvo una segunda participación, esta vez con los mejores de su edad en el mundo, que coincidió con el fin de semana del Juego de las Estrellas en Salt Lake City.

“Joaquín Díaz fue el entrenador que me hizo dar los primeros pasos en el mini básquet. Mi hermano Matías también me enseñó mucho. También aprendí mucho de Joaquín Erramuspe, que lo tuve después. Ya en el profesionalismo, Cristian Domínguez me ayudó mucho, tanto dentro como fuera de la cancha, sobre todo en la personalidad. El mejor consejo que me dieron es que todo se entrena, para mejorar, hay que entrenar”, señaló Respaud. Con mucho entrenamiento físico, pudo adquirir esa facilidad para llegar al aro que hoy exhibe en su juego: “No tengo problemas en jugar de 2, o alternar entre la posición de 1 y 2, es más, como que juego más suelto de tirador”, admite, y recuerda que de chico, en Rocamora, solía jugar en casi todas las posiciones de la cancha. “Pero soy un base, y ahí voy a juga el resto de mi carrera”, aseguró.

“Soy muy familiero, extraño mucho a mi papá, mi mamá y mis hermanos”, reconoció con mucha emoción Nacho, que contó la anécdota de que cuando empezó a entrenar en Obras Basket con 15 años, a los pocos días comenzó la pandemia del covid-19, y por suerte lo pudieron venir a buscar antes de que se decrete el aislamiento.

“Quiero vivir el básquet, me encanta estar conviviendo con jugadores como Pepo Barral, Juan Pablo “Juampi” Venegas, Joaquín Rodríguez, Lautaro Berra. En mi primer entrenamiento, Pedro (Barral) me dijo que esté tranquilo, que no me ponga nervioso, eso me ayudó mucho, saber que tenía su apoyo. Estoy muy contento de estar en Obras, estoy jugando mucho en la Liga de Desarrollo, muchas veces puedo integrar el plantel profesional, así que estoy muy feliz. Hay muy buen nivel de jugadores en la Liga Nacional, me gusta ver cualquier partido de la liga, tanto de varones como de mujeres.

“Sueño con jugar en la Selección mayor, llegar lo más lejos posible, y si es la NBA, mejor”, admitió Nacho, que le recomendaría a cualquier niño o niña que quiera dedicarse al básquet lo siguiente: “Hay que entrenar siempre para mejorar, entrenar con mucha convicción, y que miren mucho básquet, que mirando también se aprende”.

Fotos: @macarenalourdes16

Fuentes: @LigaNacional; laliganacional.com.ar; @cabboficial; argentina.basketball

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.