Jeantal Cylla: “Me recibieron con los brazos abiertos en Unión, amo a la Liga Nacional”

En su primera experiencia en la Liga Nacional, Jeantal Cylla ya está demostrando su calidad, como en el último partido, en el que anotó 25 puntos (con 3-4 en triples) y bajó 5 rebotes en 30 minutos, en la derrota de Unión de Santa Fe ante Ferro Carril Oeste por 83-73. Nacido en Haití y formado en Estados Unidos, este jugador versátil, polifuncional y atlético de 2.00 metros y 24 años se mostró feliz por el recibimiento que le dieron sus compañeros y el cuerpo técnico en Unión de Santa Fe, y sueña con poder permanecer en la liga y “poder ser parte de ella”. “Mis compañeros me recibieron con los brazos abiertos. En muchos lugares a veces te hacen sentir incómodo, ya sea por el lenguaje o por lo que sea. Pero estos muchachos están haciendo un gran trabajo por hacerme sentir parte del equipo, me enseñan el idioma y no me hacen sentir excluido”, dijo Cylla, que no habla nada de español. “Amo a la Liga Nacional, sólo jugué 4 partidos pero me encantaría seguir aquí por mucho tiempo más”, aseguró este admirador de Carmelo Anthony y de “Manu” Ginóbili.

El DT Juan Francisco Ponce admite que a Cylla “lo veo bien, teniendo en cuenta que casi no entrenó con el equipo, se puso a disposición, resignó muchas cosas por venir a jugar a la Liga Nacional, ojalá lo podamos adaptar a los sistemas del equipo y aprovechar sus recursos”.

¿Cómo te sentís en Unión de Santa Fe?

Estoy muy excitado por unirme a este club, estoy aprendiendo mucho del coach y de mis compañeros, lamento no haber podido conseguir más victorias en esta semana. Estamos todos juntos, muy contento por este desafío, por el futuro, me encantan el staff técnico y los sistemas. Estoy feliz por la oportunidad de estar acá.

¿Qué significa poder jugar en la Liga Nacional?

Esperaba jugar aquí, tenía muchas expectativas, hay mucho talento en la Liga Nacional. Jugar y compararme con los jugadores que compiten acá es una bendición. Deseo poder seguir creciendo y desarrollarme en esta liga, y ser parte de ella.

¿Qué sabías del país antes de venir?

No mucho la verdad. Soy un fanático de la NBA y de “Manu” Ginóbili, así que lo que conocía era por él. Lo que sí sabía es que la Liga Nacional es una de las más fuertes de Sudamérica. Sabía por otros jugadores además que aquí hay mucho talento.

¿Cuál es tu jugador favorito?

Mi jugador favorito es Carmelo Anthony. Está un poco viejo ahora pero siempre fui un “Melo fan”, porque puede jugar tanto adentro como afuera y anotar siempre, puede rebotear, jugar en la posición 3 ó 4. Así que trato de tomar cosas de él para mejorar mi juego.

¿Qué clase de jugador sos?

Puedo jugar en varias posiciones y jugar duro, voy siempre por los rebotes, puedo tomar tiros de 3 puntos. Puedo jugar en la posición de 2, 3 ó 4, marcar al base o a las demás posiciones rivales. Trato de estar en todos los lugares de la cancha y donde me necesiten.

¿En qué posición preferís jugar?

Me siento mejor cómo como alero pequeño (small forward), o como ala pivote (power forward). También me gusta la posición de tirador, en la que jugaba en la Universidad. Me pueden poner en cualquier posición que voy a tratar de rendir bien y dar lo mejor.

¿Te gustaría jugar por mucho tiempo en la Liga Nacional?

Amo la Liga Nacional, sólo jugué 4 partidos, me encantaría seguir aquí por mucho tiempo más, te lo aseguro.

¿Cómo es la relación con tus compañeros y el entrenador?

Mis compañeros me recibieron con los brazos abiertos. En muchos lugares a veces te hacen sentir incómodo, ya sea por el lenguaje o por lo que sea. Pero estos muchachos están haciendo un gran trabajo por hacerme sentir parte del equipo, me enseñan el idioma y no me hacen sentir excluido. Ellos me incluyen en todo lo que hacen, por más que sea en otro idioma. Tanto los compañeros como el cuerpo técnico me dieron una gran bienvenida, aquí sólo debo ser yo mismo, así que estoy muy agradecido por todo.

¿Cómo se siente el básquetbol en Haití?

No es como en la Argentina, tenemos algo de talento, pero no tenemos una liga como aquí. Afortunadamente yo pude jugar en Estados Unidos, estudiar allá y representar a Haití con el seleccionado nacional. Nos encantaría tener una liga como esta. Yo estoy feliz de representar a mi país en otro país, como en la Argentina.

Fuentes: @LigaNacional; laliganacional.com.ar; @falta_tecnica

Fotos: Sebastián Adaniya

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.