Las últimas modificaciones de las reglas, explicadas por los árbitros para APREBA

La Escuela Argentina de Árbitros de Básquetbol (EAAB) y el Colegio Profesional de la AdC, en conjunto, brindaron una capacitación para los miembros de la Asociación de Prensa de Básquetbol de la Argentina (APREBA) acerca de las modificaciones a las reglas 2020/21, que entraron en vigencia a partir del 1º de Octubre de 2020.

Sebastián Moncloba (árbitro y Director de EAAB), Leonardo Zalazar (árbitro internacional FIBA que dirigió en el último Mundial de China) y Dora Rodríguez (ex árbitra en Febamba, Torneo Federal y Liga Femenina) brindaron la capacitación virtual acerca de los cambios en el reglamento, entre los que sobresalen las faltas en acción de tiro (AOS) y en no acción de tiro, los límites del cilindro imaginario sobre un jugador con pelota y sin pelota, la falta antideportiva en “camino abierto” (cuando el atacante se va solo al aro rival), el doble foul, las nuevas funciones del oficial de mesa, las sanciones y faltas descalificadoras ante una reyerta y el uso del IRS (sistema de repetición instantánea) con las cámaras de video.

A un atacante con pelota se le debe permitir tener suficiente espacio dentro de su cilindro para realizar una jugada normal de básquet (pivotear, driblear o desprenderse de la pelota mediante un pase o un tiro). El defensor no puede entrar en el cilindro del atacante con la pelota y contactarlo de manera ilegal cuando está intentando una jugada normal de básquet.

El doble foul existe cuando dos oponentes se hacen falta uno al otro, lo importante en este caso es que las faltas deben ser de la misma categoría: personal, antideportiva o descalificadora.

En la falta antideportiva C4 en “camino abierto” se elimina el requisito para identificar atacantes y oponentes; ahora ya no es relevante si el jugador o el equipo tienen control de la pelota; el jugador que progresa debe tener “campo abierto” hacia el cesto del oponente.

“Ahora existe un protocolo para las repeticiones: el árbitro, que cuenta con un micrófono para informar lo que se va a ver en el IRS, primero toma la decisión, y luego se va a revisar la jugada. Para cambiar la decisión, la imagen debe ser clara y concluyente; de lo contrario, se mantiene la primera decisión tomada por el equipo de árbitros”, explicó Zalazar, que dirige en la Liga Nacional desde 2013 y además es abogado.

“Ante una reyerta, no sólo podemos ir a consultar las imágenes, sino que es casi una obligación que baja desde FIBA”, admitió Moncloba, profesor y Licenciado en Educación Física, y árbitro de la Liga Nacional.

Tanto Zalazar, como Moncloba y Rodríguez explicaron que los árbitros cuentan con un plan de trabajo y entrenamiento, y manifestaron su deseo de que la competencia vuelva pronto, para “poder vernos nuevamente en las canchas”. Luego de responder a todas las preguntas formuladas por los periodistas, los árbitros agradecieron por “el respeto” de los miembros de APREBA durante la capacitación y quedó abierto el espacio para una nueva jornada en el futuro.

Fuentes: @aprebaok; apreba.com.ar; @eaabcabb; @coleprofadc

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.