Sin campeón en la Liga Nacional por primera vez en la historia

El Comité de Crisis de la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) comunicó que se dio por terminada la temporada de la Liga Nacional 2019-2020 sin campeón ni descensos debido a la situación actual por la que atraviesa la Argentina respecto del coronavirus Covid-19, declarado como pandemia.

Luego de varias reuniones y consultas con el Ministerio de Turismo y Deportes y la publicación de una guía básica para la práctica del básquetbol durante la pandemia, con información orientativa para el regreso a los entrenamientos y la vuelta a la competición, se decidió finalmente finalizar la competencia para resguardar la salud de los protagonistas y evitar así la circulación entre provincias, con la premisa de disminuir el riesgo potencial de trasladar el virus.

De esta manera, bajo la modalidad “terminación temprana de la competencia”, se finalizó la temporada, a pesar de que se había anunciado que se jugarían unos playoffs con los mejores 8 en la tabla de posiciones antes de la suspensión.

Todavía es incierto lo que pasará con las competencias internacionales, aunque es probable que la Basketball Champions League también se suspenda. Además resta saber la forma de clasificación a las próximas ediciones de la BCLA Américas y de la Liga Sudamericana.

Ahora, a pensar en la próxima temporada de la Liga Nacional, la Liga Argentina y el Torneo Federal. Hay tiempo para hacer una buena planificación, y se sabe que la intención es jugar el Súper 20 como en los últimos años. Queda el sabor amargo de la suspensión de la temporada por el hecho de no poder tener un campeón por primera vez en la historia. Quizás se podría haber seguido el ejemplo de la Liga ACB de España o la NBA, que decidieron un formato especial en una ciudad única (en Valencia y Orlando, respectivamente). Una lástima que la Liga Nacional no haya podido finalizar con alguna alternativa similar.

Fuentes: @LigaNacional; laliganacional.com.ar; @cabboficial

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.