Juan De la Fuente: “El 3×3 es un deporte distinto”

Con apenas 19 años, Juan De la Fuente se convirtió en un especialista del básquet 3×3, con el oro olímpico logrado en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires y con los distintos torneos que disputó con la Selección Argentina. Por eso, el escolta porteño de 1.92 y figura en Quilmes de Mar del Plata admite que “el 3×3 es un deporte distinto, igual me sirvió muchísimo para aprender, y algunas cosas las pude llevar al 5×5”. Con respecto a los aspectos del juego en los que debe evolucionar, Juane está enfocado en “la maduración, la generación de espacios para mis compañeros, dar pases más precisos y mejorar el dribbling”. Con respecto a la actualidad del Tricolor, el hijo de una de las figuras históricas del básquetbol argentino como lo es Esteban De la Fuente, admitió que “debemos mantenernos firmes en la tabla y no sufrir altibajos para llegar a los playoffs lo mejor posible”.

¿Cuál es el balance de la derrota frente a Racing de Chivilcoy?

Fue un partido raro, no nos supimos encontrar en defensa, nos preocupamos más por la ofensiva que por la defensa. No ponemos como excusa que el equipo no estaba completo, lo sabíamos antes del receso que teníamos bajas para arrancar el año. Esperamos mejorar con el correr de los partidos, aunque no va a ser fácil. Hay jugadores que no venían teniendo mucho roce este año y ahora les toca jugar bastante por las bajas, por lo que creo que es complicado entrar en ritmo. Igual creo que vamos a andar bien porque tenemos un equipo que entrena con muchas ganas. Por más que hoy no fuimos agresivos en defensa, solemos ser un muy buen equipo defensivo, así que vamos a seguir intentándolo.

¿Cuál es el objetivo de Quilmes para esta temporada?

Yo creo que terminar lo mejor posible, llegar a los playoffs, acomodarnos en la tabla, estamos ahí siempre bien posicionados pero tenemos que mantenernos, más que nada por el juego, para tener un lugar firme y no sufrir altibajos durante la temporada.

Te convertiste en un especialista en el básquet 3×3, ¿cuáles son las principales diferencias con el básquet tradicional?

Principalmente es un deporte distinto. Obviamente es básquet, hay que meterla dentro del aro, pero es totalmente distinta la dinámica, las decisiones que uno toma en el juego, en defensa también son distintas. Por suerte con todos los torneos que me tocó jugar, y la confianza que tuvo la CABB para darme el lugar, me sirvió muchísimo para aprender. Algunas cosas pude llevar al 5×5, más que nada por el tema del juego. Pero como deportes son diferentes.

El desgaste físico es mucho mayor, ¿no?

Sí, obvio. El ir y venir continuamente es muy duro.

¿Y qué creés que le gusta al espectador del 3×3?

Es muy entretenido para ver, pasan muchas más cosas y más seguido, se juegan 10 minutos y no hace falta tanto entender mucho del juego para verlo. Hay reglas complejas pero se entiende que el que la mete suma un punto, y ese ir y venir constante, no tiene entretiempo, no se frena, hace que sea lindo para ver. Al que le gusta el básquet de verdad prefiere obviamente el 5 contra 5.

Tenés un futuro enorme, para jugar en Europa o quizás en la NBA, ¿qué creés que te falta mejorar en tu juego?

Más que nada la maduración, eso es algo que va con la edad, no sólo en el básquet sino también en la vida. Por eso estoy trabajando en eso. En cuanto al juego, en la ofensiva tengo que generar espacios para mis compañeros, ser más preciso con los pases, con el dribbling, En las acciones de gol, me siento cómodo con el lugar que me da el entrenador Manu Gelpi, tengo mis sistemas y me siento muy cómodo con eso.

Fotos: Sebastián Adaniya

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Audio de la entrevista de doblesytriples.com.ar a Juan De la Fuente

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.