Narvarte: “Vamos encontrando el equilibrio, pero el camino es difícil”

Luego del triunfo de Boca Juniors en doble tiempo suplementario frente a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 99-94, el entrenador Guillermo Narvarte reconoció que “estamos contentos porque ganamos”, y admitió que “de a poco, vamos encontrando el equilibrio, pero el camino es difícil”. El conjunto xeneize mantuvo la base que viene de hacer una excelente temporada, incorporó a los experimentados Martín Leiva y Federico Aguerre, “pero el tema es que no tenemos reemplazo para Jasiel Rivero”, dice Narvarte, “así que tenemos que empezar a construir de nuevo”. La temporada es larga y desgastante, por lo que el DT oriundo de Mar del Plata afirma que “trabajamos para llegar preparados como equipo, física y mentalmente al mes de Marzo, que es el momento definitorio” de la competencia.

¿Qué sensaciones te dejó el triunfo de Boca sobre Gimnasia de Comodoro Rivadavia en doble tiempo suplementario?

Estamos contentos porque ganamos. Nosotros estamos en una pretemporada activa, por ponerle un nombre. Nuestra pretemporada no fue buena, con muchos problemas… Estamos incorporando jugadores ya dentro de la competencia, como Martín Leiva, que llegó 2 días antes del inicio del Súper 20. A Fede Aguerre hoy lo tuvimos que poner y, por cómo se dio el partido, jugó 27 minutos. Ale Konzstadt tuvo un desgarro y estuvo 20 días parado, Matías Sandes también se está recuperando de algunas “cositas”… Es como que si bien hay memoria colectiva, no estamos a tope. No es malo igual, yo no quiero estar a tope en este momento de la temporada. Hoy estamos trabajando muchas cosas para el equipo, no para la competencia del Súper 20 en sí. Porque si nosotros dejamos pasar este mes, después va a empezar la Liga, y lo que no hagas en la pretemporada, después te cuesta el doble. Entonces tuvimos 10 minutos más de juego (por los 2 tiempos suplementarios), y el hecho de poder competir contra un rival importante como Gimnasia de Comodoro Rivadavia, nos sirvió para medirnos. Me gustó mucho el primer tiempo que hicimos, no se vio reflejado en el score pero creo que fuimos mejores. En el segundo tiempo fue un sube y baja, influyó el desgaste físico también. En definitiva, estamos dentro de la competencia, nos tocó una zona dura, pero también hay que tomar al Súper 20 con relatividad porque vos jugás contra 4 equipos de la Liga, y esto es una Liga de 20… Estamos en un momento duro en el club, se está viviendo un momento clave para su vida deportiva. Este es un club de fútbol. Se viene la semifinal de la Copa Libertadores, las elecciones, el país está viviendo un momento difícil… Y todo se relaciona con todo. Tuvimos rendimientos mejores que los del fin de semana pasado, colectivamente estamos un poquito mejor. El equipo ha cambiado de la temporada pasada, con la llegada de Martín (Leiva) y de Fede (Aguerre) tenemos que acostumbrarnos a otro tipo de referencia.

El hecho de haber mantenido la base del equipo que viene de hacer una excelente temporada, ¿les permite soñar?

Tomamos la base, creo que hemos mejorado con la llegada de Martín y Fede, el tema es que no tenemos el reemplazo de Jasiel (Rivero, que volvió al San Pablo Burgos de España). Ellos nos dan equilibrio por otro lado. Así que tenemos que empezar a construir de nuevo. Martín nos da una referencia interior importante, defensiva y ofensivamente. Fede nos da una alternativa que el año pasado no teníamos, lo que pasa es que al anotador en el juego interno, que era Jasiel, hoy no lo tenemos. Entonces tenemos que buscar cosas por otro lado. Adrián (Boccia) para nosotros es muy importante, lo mismo Ale (Konzstadt), que ha levantado su nivel, Eric (Flor) sigue creciendo… Los chicos también, Bruno Sansimoni tuvo hoy un buen ingreso y es un Sub 23, Lucas (Gargallo) sigue creciendo, Agustín Facello está dentro de la rotación. De a poquito vamos encontrando el equilibrio como equipo, ojalá podamos hacerlo más rápido, pero el camino es difícil.

¿Puede ser que hay una tendencia en la Liga a tener más en cuenta a los jugadores nacionales y no fijarse tanto en los extranjeros?

Hay una realidad económica. La Liga ha sufrido mucho. No llevo la cuenta, pero creo que hay entre 15 y 20 jugadores que han emigrado. A lo mejor no sé si eran jugadores top, pero sí que estaban de la media para arriba. Y algunos jugadores muy importantes, como Lucas Faggiano por dar un ejemplo. Otros han emigrado a Europa. También el nivel económico ha bajado, entonces la calidad de las importaciones es de menor nivel. Eso también perjudica, esta es una Liga muy dura, no sólo por el nivel de juego, sino también por la vorágine, la frecuencia de los juegos. Entonces acá hay una preparación que no solamente es táctica, sino que también es física y mental porque hay un desgaste, y la Liga Nacional es sumamente larga. El momento importante y definitorio de la competencia es allá por el mes de Marzo, por lo que es decisivo estar bien en ese momento, estar preparados como equipo, preparados físicamente y preparados mentalmente.

Fotos: Sebastián Adaniya

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Audio de la entrevista de doblesytriples.com.ar a Guillermo Narvarte

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.