“Necesitábamos una victoria”

Se hizo esperar la primera victoria de Hispano Americano luego de 5 derrotas al hilo, pero finalmente llegó, y de la mejor manera. En tiempo suplementario, de visitante, con un final agónico que desató el festejo de todo el plantel y del cuerpo técnico. Luego de la victoria ante Obras Basket por 111-110, el director técnico del conjunto de Río Gallegos, Marcelo Richotti, dijo que “sinceramente necesitábamos una victoria para creer un poco más en lo que estamos haciendo, siempre las victorias afianzan el trabajo que uno hace”. Al tiempo que, en la entrevista concedida a doblesytriples.com.ar reconoció que “cuando perdés muchos partidos se generan un montón de dudas. El partido ante Obras estaba para cualquiera de los dos, nosotros en el primer tiempo jugamos muy mal. En el segundo tiempo pudimos cambiar un poco la mentalidad, pudimos lograr una mayor solidez defensiva y, a partir de ahí, construir nuestro juego ofensivo”.

“Estamos en plena construcción, tenemos que encontrar la forma de poder defender mejor, y poder atacar mejor. Somos el equipo que más tarde empezó, sólo llevamos un mes de entrenamientos porque yo llegué 10 días más tarde a trabajar con el equipo por una cuestión personal. Esto es cuestión de tiempo y trabajo, no hay otra cosa. Necesitamos tiempo de trabajo”, señaló Richotti, uno de los bases históricos del básquetbol argentino, que se desempeñó en Estudiantes de Bahía Blanca, Peñarol de Mar del Plata y Gimnasia de Comodoro Rivadavia entre otros, y que jugó el Mundial 1990 con la Selección Argentina.

¿Cuál fue la clave del partido frente a Obras?

El cambio de dinámica defensiva en el segundo tiempo nos generó un lugar de confort en nuestro juego que nos hizo poder remontar la diferencia que nos llevaban, tuvimos la paciencia necesaria para ir de a poco y no querer descontar la diferencia en poco tiempo. Así fuimos construyendo nuestra idea de juego para ganar el partido. Eso es lo más rescatable, también la actitud de los chicos que cambió radicalmente de un tiempo a otro.

¿Cómo hacés para levantarles el ánimo a los jugadores después de varias derrotas?

Acá hay que entender que la Liga no empezó todavía para nosotros. En un equipo como el nuestro, que empezamos más tarde, que por las distancias no podemos preparar juegos de pretemporada. Para nosotros ésta es nuestra pretemporada. Son los partidos que tenemos que aprovechar para encontrar nuestra filosofía y nuestra idea de juego. El hecho de ganar o de perder no nos tiene que hacer dudar de lo que estamos haciendo, nos tiene que empujar a seguir trabajando duro para poder lograr lo que buscamos, que es ganar, y así tener un empujón anímico.

¿Influye mucho la distancia?

Estamos muy lejos, la situación económica del país, la del club… todo influye, todo tiene que ver. El único juego de pretemporada que tuvimos fue a los 9 días de haber empezado a entrenar contra Gimnasia de Comodoro Rivadavia, pero fue casi un juego de exhibición. Ahí arrancamos con la Liga, y jugamos con equipos que ya tenían 8 ó 9 partidos de rodaje, como Ferro, Obras que hizo una gira por España, San Lorenzo jugó en Bahamas, y Boca estuvo jugando por todos lados. Eso tiene que ver, no es una excusa, pero tiene que ver.

¿Cómo se vive el básquetbol en Río Gallegos?

La gente apoya, Hispano es un club muy social, entonces trata de llegar a todos los sectores de la ciudad. Es el club más austral de la Liga, y el que representa no solamente a la provincia de Santa Cruz, sino también a la Patagonia, junto a Gimnasia de Comodoro. En ese sentido, nosotros estamos muy comprometidos con la propuesta del club, y agradecidos por la posibilidad de trabajar.

Sos palabra más que autorizada para hablar de la Selección Argentina, ¿cómo la ves?

Divina, me encantan los chicos, me parece que tomaron muy bien el legado de la Generación Dorada. Obviamente que tenemos que estar preparados para saber que la Selección tiene un proceso, y como todo proceso, podés ganar y perder. No hay que ser exitistas, no hay que creer que, si no nos toca ganar, no sirve. La Generación Dorada dejó la vara muy alta, y va a ser muy difícil que se puedan repetir esos logros. Los chicos tienen un futuro enorme, están tomando el legado, y realmente sienten los colores de la camiseta como los jugadores de la Generación Dorada. A partir de ahí, tenemos que apoyar este proceso, tanto a los jugadores como al cuerpo técnico.

Fuente: laliganacional.com.ar

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.