Carla Miculka, una gladiadora en la Liga Femenina

Desde que nació, tal como cuentan sus padres, Carla Miculka mostró su personalidad. Después de un mes internada, su mamá recuerda que “se sacó el respirador y empezó a pisar fuerte”. Su papá le dedicó unas palabras maravillosas en las redes sociales, poniendo en valor su personalidad, su compañerismo, su liderazgo. Una gladiadora que se destaca en cada jornada de la Liga Femenina con Unión Florida, el club que la adoptó a sus 17 años, después de comenzar dos años antes en Unión Vecinal de Munro.

Uno de los hitos en la carrera de Miculka fue la Liga Federal que ganó con Unión Florida a mediados de 2022: “Como permitían jugar con sólo dos fichas mayores, las chicas del club tuvieron mucha participación, fue una locura jugar con ellas, a las que entreno desde que eran mini y premini. A las que hoy son U21 las conozco desde que tenían 10 años”.

Después llegó la primera experiencia en el exterior, y también fue exitoso, ya que logró el título de la Liga Uruguaya con el Club Malvín, junto a Agustina Jourdheuil. “Me encantó jugar en Uruguay, con Agus ya habíamos jugado en la Selección de Capital, teníamos un departamento a la vuelta del club, que estaba a cuatro cuadras de la playa en Montevideo. Al ganar el torneo clasificamos a la Liga Sudamericana, ojalá pueda volver al club para jugar ese torneo en Mayo, aunque todavía no me contactaron”, dijo Carla, que contó que le sorprendió “el roce con el que se juega; en cuanto a lo físico se permite jugar, y se apuesta mucho al tiro de afuera”. Luego del paso exitoso por Malvín volvió para jugar la Liga Femenina con Unión Florida, que hizo una gran campaña y cayó en playoffs ante Deportivo Berazategui en una serie muy reñida.

“El básquet femenino creció muchísimo, en muchos casos sigue siendo amateur. Hoy algunas jugadoras pueden tener un contrato, pero es difícil que alguna viva del básquet. Sería ideal que se pueda profesionalizar en el futuro. No me gustan las reglas nuevas, preferiría jugar como antes, con 4 cuartos de 10 minutos. La liga en 2017 tenía más nivel, con muchas jugadoras que hoy están afuera. Por la fecha que se hace la liga acá, ellas no pueden participar. Esto ayuda a que las chicas puedan tener más minutos en la primera, así que depende de dónde se lo mire puede ser bueno o malo”, opinó la pivote de 29 años.

“Las que no vivimos del básquet, en época de liga entrenamos más, pero siempre nos tenemos que amoldar a los horarios de todas, a sus trabajos. Al otro día tenés que levantarte para ir a trabajar igual. Mientras estudiaba educación física seguí siempre entrenando, pude hacer todo a la vez, llevó mucho esfuerzo, pero no me arrepiento de la profesión que elegí. Soy feliz porque hice todo lo que quise”, señaló Miculka, que reflejó el esfuerzo que hacen las jugadoras para competir.

“Flor Martínez es mi dupla basquetbolística, jugamos juntas desde los 17 años, ella me pasa mucho la pelota y hace que a veces se enoje Muni, su hermana. Ellas son mis amigas, junto a Sol, Sabri y Sofi Zapke. Con Celia Fiorotto compartí muchos momentos también, sus asados son buenísimos. En la Selección de Capital estuve con Maqui Durso, Sofi Castillo, Juli Mungo, me encantó con jugar con ellas. Con las chicas de Uruguay también, cuando me pude adaptar a su juego lo disfruté mucho”, contó Carla, que no es de mirar partidos, y que define como “un crack” a Nikola Jokic. “En Vecinal jugué con Marcela Paoletta y Alejandra Fernández y no sabía quiénes eran. En Florida me tocó compartir equipo con Flor Paganini, Vero Soberón y Gisela Vega”, recordó Miculka.

El mejor consejo para sus alumnas de básquet en Unión Florida es que “identifiquen qué es lo que quieren lograr. Que se entreguen al cien por cien, que se comprometan, que lo disfruten y que lo elijan como un estilo de vida. Si lográs tener un sentido de pertenencia con el equipo es la gloria. Los valores más importantes son el compromiso, el respeto, el ser buen compañero, la solidaridad y la empatía”, aseguró Carla, que sueña con “disfrutar donde sea que me toque”. “Voy a jugar hasta cuando pueda seguir compitiendo; luego me juntaré con mis amigas a jugar algún torneo, y por supuesto me gustaría ser entrenadora”, reconoció Carla, que tiene mucho para darle a Unión Florida. Fiel a su estilo, como una gladiadora que brilla en el básquetbol femenino.

Fotos: @macarenalourdes16 y @adaniyasebas

Fuentes: @LigaNacional; laliganacional.com.ar; @UCUWeb; unocontraunoweb.com

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.