Reiner Izturriaga: “En Venezuela hay admiración por el básquetbol argentino, es el modelo a seguir”

El reconocido periodista venezolano Reiner Izturriaga valoró el aporte de los entrenadores argentinos, quienes “siempre están predispuestos a compartir sus conocimientos”, y aseguró que “en Venezuela hay una gran respeto y admiración por la estructura del básquetbol argentino, que se toma como un modelo a seguir”. En la Jornada de Capacitación de la Asociación Civil Prensa Básquetbol de la Argentina (APREBA), el actual redactor en español para FIBA elogió a Néstor “Che” García y a Fernando Duró, quienes aportaron cada uno desde su lugar al crecimiento del seleccionado venezolano. Además, contó detalles de la nueva Superliga –que reemplaza a la histórica LPB- y dio su punto de vista acerca de las ventanas FIBA, las cuales “permiten que los aficionados puedan ver a sus selecciones de local, y también mantiene en actividad a las federaciones de cada país durante todo el año”.

“El sistema de clubes y toda la estructura es un modelo a seguir. En Venezuela eso no existe, son como academias que no tienen un motor económico. No tenemos cómo copiar ese modelo porque nuestro sistema deportivo es diferente. Por eso los argentinos siempre han tenido mucha recepción en Venezuela, como Guillermo Vecchio, Silvio Santander y Guillermo Narvarte. Siempre están predispuestos a compartir sus conocimientos, y eso se valora mucho. Siempre te explican con mucha amabilidad. El aficionado admira la escuela argentina, y más con la Generación Dorada, que hizo crecer esa admiración por el básquetbol argentino. Algo similar con lo que nos pasó con los ‘Héroes de Portland’ en 1991, equipo con el que llegamos a jugar contra el Dream Team”, comentó Izturriaga a todos los socios de APREBA presentes en la reunión virtual.

Izturriaga se desempeñó entre los años 2007 y 2015 como redactor principal de baloncesto en el diario Líder en Deportes de Caracas. Luego, por 3 años, fue Director de Comunicaciones de la Federación Venezolana de Baloncesto. Y en la actualidad, radicado en Bogotá, Colombia, trabaja como redactor para FIBA. “El principal aporte del ‘Che’ García fue la defensa, apostaba al juego de roce y bajo score, no jugaba de manera vistosa. Fernando Duró, que conocía bien el ambiente venezolano, era el candidato lógico a sucederlo. La principal virtud de Fernando fue incorporar a jugadores jóvenes a la Selección; en 2 años sumó a 20 jóvenes al seleccionado mayor, no le tembló el pulso, ese fue su gran aporte. Así, clasificamos al Mundial de China sin sobresaltos, y cumplimos un papel decente, con la clasificación a la segunda ronda. Hubo 2 años sin liga en Venezuela, y Duró supo aguantar estos duros momentos”, relató Reiner.

La histórica LNB desapareció por problemas económicos y así nació la nueva Superliga de Venezuela. “Es una liga bastante modesta, por el presupuesto bajo, con 18 equipos, al parecer no se van a aceptar jugadores extranjeros. El gobierno sigue aportando, no como antes, pero incide. Hay presupuestos limitados y pocas figuras, pero lo importante es que se reactivó la actividad profesional, y la selección se benefició con eso. Muchos de los dueños de los equipos tienen que ver con el gobierno, tengo miedo de que muchos desaparezcan en caso de que las cosas cambien. Esta liga viene de la mano con la Federación; la LPB era independiente, era privada. Como ocurre en España, en donde está la ACB privada, y la LEB Oro que depende de la Federación española”, comentó Izturriaga.

“Se extraña la playa, el clima, la familia… Elegí venir a vivir a Colombia porque mi señora es hija de colombianos, y pudimos venir legalmente. La situación en Venezuela es muy complicada en todo sentido, hasta para ir a hacer las compras o cargar nafta, o lo que sea… Y encima tenemos la peor conexión a internet del mundo, y eso hacía que no pudiera cumplir con mi trabajo”, comentó con nostalgia Izturriaga en el cierre de una nueva Jornada de Capacitación de APREBA, las cuales siempre son muy enriquecedoras, con historias de vida disímiles de los disertantes que contribuyen a entender distintas realidades del periodismo de básquetbol en el mundo.

Fuentes: @aprebaok; apreba.com.ar

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.