Comienza la Liga Femenina 2021

Después de un año 2020 que no tuvo acción debido a la pandemia del coronavirus -aunque sí tuvo un coqueto evento de lanzamiento en el Corredor de Vicente López-, el básquetbol femenino está de vuelta, y con una liga cada vez más atractiva en cuanto a la cantidad de equipos, la calidad de las jugadoras, y el entusiasmo del ambiente en general. Obras Basket y Vélez Sarsfield serán los clubes anfitriones de la 4° edición de la Liga Femenina (LFB), que contará además con la presencia de Quimsa de Santiago del Estero, Tomás de Rocamora de Entre Ríos, Ferro Carril Oeste, Club Deportivo Berazategui, Unión Florida, Corrientes Básquet, Club Los Indios de Moreno y la Asociación Española de San Vicente.

El formato de la competencia es todos contra todos (9 partidos cada equipo), y un Final 4 que se va a disputar con los 2 primeros de la temporada regular, más 2 equipos más que saldrán de los enfrentamientos del 3° al 6°. De allí saldrá el campeón de la Liga Femenina 2021, luego del cuadrangular que se va a disputar los días 19, 20 y 21 de Marzo.

Por la Liga Sudamericana, en tanto, Quimsa y Deportivo Berazategui van a ser los representantes argentinos, que integrarán el Grupo C junto a Leonas Guaraníes de Paraguay y Defensor Sporting de Uruguay, con sede por cuestiones sanitarias en el estadio Obras Sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación repasamos las novedades salientes de cada equipo participante en la Liga Femenina:

Quimsa de Santiago del Estero, el defensor del título y uno de los candidatos, ya sin Andrea Boquete, se aseguró la continuidad de Celia Fiorotto y Luciana De la Barba y la vuelta de Victoria Lara, incorporó a Johanna Puchetti, y cuenta con 2 colombianas:  La alero ya conocida de 34 años Mabel Martínez, y la base Manuela Ríos de 24 años, con experiencia en México.

Deportivo Berazategui es otro que se armó para animar la liga, con la base Sofía Wolf y Agustina Jourdehuil, las hermanas Magalí y Julieta Armesto, Celeste Cabañez, Julieta Vázquez y Agustina García, a las órdenes del entrenador Gonzalo Gómez.

Vélez Sarsfield es otro de los equipos que apostó fuerte al sumarse a esta edición de la liga, y llega con el histórico DT Gabriel Gusso, y con Ornella Bacchini, Julieta Ale, Sofía Castillo y Malena Velasco Sosa como figuras.

Obras Basket también perdió a jugadoras muy importantes, como Agostina Burani y Macarena Rosset, pero se apoya en la capitana Belén Echeverría, y cuenta con Camila Suárez, la base Rocío Bereilh la uruguaya Josefina Zeballos, además Amaiquén Siciliano, que retornó al club.

Tomás de Rocamora confía en Candela Chiaia y Rocío Díaz para liderar al único representante de Entre Ríos en la liga, que cuenta con Lali González en el banco. Sumó además a la joven promesa Milagros Maza, proveniente de Libertad de Sunchales.

Corrientes Básquet incorporó a Guadalupe Goetschi, Abril Ramírez, Candela Foresto, Julia Centurión, Aldana Duarte, Celeste Godoy, Ana Paz, Julieta Tell y también va a buscar sumarse al lote de los que pelean arriba en la tabla.

Los Indios de Moreno, un equipo histórico del básquetbol de la provincia de Buenos Aires, es otro de los debutantes en la máxima categoría. Con el DT Carlos Denegri, cuenta con las experimentadas Sofía Acevedo y Nadia Flores, y un elenco de jóvenes promesas.

Ferro Carril Oeste, otro de los clubes que juega la Liga Nacional y que también apostó al femenino -al igual que Obras y Quimsa- está armando no sólo su equipo de primera, sino que también está buscando hacerse fuerte en las inferiores, reclutando a las chicas jóvenes que quieran sumarse al proyecto liderado por el DT Matías Maza.

Asociación Española de San Vicente, debutante absoluto en la categoría, cuenta con un plantel joven en esta primera experiencia en la liga, bajo la tutela de Maximiliano Piana Godoy desde la banca.

Unión Florida, otro club histórico que iba a comenzar la liga pasada que se suspendió por la pandemia, también cuenta con un plantel joven, que al mando del DT Nicolás Grosso promete dar pelea.

La Liga Femenina comienza con toda la expectativa, luego de un 2020 sin actividad. El básquetbol femenino sigue creciendo a pasos agigantados en la Argentina, para la alegría de todo el ambiente del deporte más hermoso, y para todas las mujeres y niñas que aman el deporte. La idea es siempre sumar cada vez más jugadoras que practiquen básquetbol. Ese es uno de los grandes pilares en los que hay que basarse para que la Liga Femenina siga creciendo.

Fuentes: @LFBArgentina; laliganacional.com.ar; @ObrasBasket; @BasquetVelez; @ClubRocamora; @CtesBasquet; @FerroOficial; @AAQuimsa; @cufbasquet; @CDBerazateguiBF; @clublosindios

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.