Se termina el 2020, un año sin campeones en el básquetbol argentino

Se va un año duro y difícil como lo fue el 2020, acechado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que suspendió las actividades de casi todo el básquetbol argentino allá por Marzo. La Liga Nacional 2019/2020 se dio por concluida sin campeón, y en Noviembre recién se pudo iniciar la temporada 2020/2021, que ahora está en el receso por las Fiestas, y que se va a reiniciar el 7 de Enero de 2021. Por lo tanto, en 2020 no tuvimos campeón en ninguna de las categorías más importantes del básquetbol argentino, ya que la Liga Argentina, el Torneo Federal, la Liga de Desarrollo nunca pudieron reanudar la competencia, mientras que la Liga Femenina y el 3×3 ni siquiera pudieron comenzar.

La Basketball Champions League al fin se pudo reanudar a fines de Octubre, y allí sí la Argentina pudo tener a un campeón: Quimsa de Santiago del Estero dejó en el camino a San Lorenzo en la semifinal y luego venció en la final al Flamengo de Brasil. Así, la Fusión hizo historia, se quedó con el torneo más importante de América Latina y ahora va por más, ya que el 6 de Febrero se enfrentará a San Pablo Burgos, el campeón de la BCLA europea, para definir quién se queda con la Copa Intercontinental.

Justamente Quimsa era el mejor equipo en Marzo cuando se suspendió la Liga (llevaba un registro de 18-3, seguido por San Lorenzo, Gimnasia de Comodoro Rivadavia e Instituto), y también fue el mejor hasta el receso de las Fiestas de esta edición 2020/2021 (récord de 16-3, seguido por San Martín de Corrientes, Obras Basket, Instituto, Boca Juniors y Gimnasia). En la temporada que no concluyó, Estudiantes de Concordia peleaba por no descender, pero luego de la suspensión de la competencia decidió vender su plaza, que fue adquirida para Oberá Tenis Club, que era uno de los grandes animadores de la Liga Argentina.

Los clubes del ex TNA continúan armando sus planteles de cara a la próxima edición de la liga, que comenzaría en 2021, al igual que el Torneo Federal, que prevé el inicio de la temporada para el 5 de Febrero, según lo comunicó la CABB. La Liga Femenina todavía no tiene fecha de inicio prevista, y la única actividad del femenino son los entrenamientos de la Selección U18 en el Cenard, bajo las órdenes del nuevo DT, Gregorio Martínez.

La Selección masculina, en tanto, también tuvo cambio de entrenador, luego de que Sergio Hernández fuera contratado por el Zaragoza de la Liga ACB. Uno de sus asistentes y actual DT de Hispano Americano quedó al mando, Gabriel Picatto, que consiguió 2 triunfos en igual cantidad de presentaciones en las ventanas FIBA disputadas en el Estadio Obras.

Facundo Campazzo llegó a la NBA y ya está disputando la temporada con Denver Nuggets, mientras que Leandro Bolmaro fue elegido Nº 23 en el último draft por New York Knicks, que luego lo traspasó a Minnesota Timberwolves. El cordobés hizo historia al convertirse en el argentino elegido en el pick más alto en el draft, aunque por el momento va a seguir jugando en el Barcelona de España.

Este fue el repaso de un año muy particular, que a pesar de todo siempre tuvo noticias de básquetbol. Con la esperanza de que todas las competencias vuelvan a disputarse, para que todos puedan volver a trabajar, desde www.doblesytriples.com.ar deseamos que el 2021 sea para mejor para todos, y que sea un año a puro básquetbol, para todas las categorías del país.

Fotos: Marcelo Endelli / La Liga Contenidos

Fuentes: @LigaNacional; laliganacional.com.ar

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.