24 Segundos: Carolina Sánchez

La ala pivote mendocina Carolina Sánchez respondió el ping-pong de preguntas y respuestas histórico de doblesytriples llamado 24 Segundos, en honor al tiempo de posesión del balón en el básquetbol. Se trata de 24 preguntas en las que se repasan los comienzos como basquetbolista, los gustos, la actualidad y el futuro de la carrera de la jugadora.

Trayectoria: Érica Carolina Sánchez Iragorre nació el 5 de Junio de 1976 en Mendoza y, a sus 44 años, hoy es la capitana del club La Molisana Magnolia Basket Campobasso, que juega la Serie A1 de Italia. Es una jugadora histórica de la Selección Argentina, ya que defendió la camiseta albiceleste por 20 años (fue capitana desde 2007 durante una década). La ala pivote de 1.80 metro jugó 5 premundiales (en el de 2001 convirtió un triple agónico contra Canadá que permitió la clasificación al Mundial de China), 3 mundiales (en 2006 Argentina quedó en la 9º posición) y varios sudamericanos -entre otros torneos internacionales-, entre los que se destaca el de 2013 en Mendoza, en el que el seleccionado nacional cayó en la final ante Brasil. Lo mismo había ocurrido en el Preolímpico 2011, en el que la Argentina perdió la final contra Brasil y así no pudo clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En los 14 torneos FIBA que disputó en su carrera, promedió 11.6 puntos, 5.0 rebotes y 0.9 asistencias.

Comenzó a jugar en el club Unión Vecinal San José, y luego pasó al club Petroleros YPF, en donde jugó desde los 7 a los 14 años, cuando se fue sola a Italia a probarse. Jugó en varios equipos de Europa (Italia, España y Portugal), en 1995 tuvo una etapa que duró 3 años en Vélez Sarsfield con el DT Eduardo Pinto, y luego regresó al Viejo Continente. Cuando finalizaban las ligas europeas, volvía a la Argentina y desde su país natal se iba a jugar a otras ligas de Sudamérica, como en Uruguay, Chile y Ecuador por ejemplo. También tuvo una experiencia en Arabia Saudita.

  1. Un ídolo/a: Cinthia Cooper.
  2. Tu jugador/a preferido/a de niña: Silvia Tabilo. Cuando yo era mini siempre la iba a ver jugar y fue una referente.
  3. Tu jugador/a preferido/a de la actualidad: Diana Taurasi.
  4. El/La mejor en tu puesto: Tas Ma Williams, una estadounidense increíble que juega acá en Italia.
  5. La rival que mejor te marcó: La portuguesa Andrade.
  6. La rival que más te costó defender: Alessandra Santos de Oliveira.
  7. El/La entrenador/a que más te enseñó: Eduardo Pinto y Santino Coppa.
  8. Una amiga dentro del ambiente del básquetbol: Nati Ríos, Noe Mendoza, Iris Ferazzoli
  9. Quinteto ideal con compañeras de equipo: Melisa Gretter, Natalia “Nati” Ríos, Natacha “Nacha” Pérez, Agostina Burani y yo.
  10. ¿Cuándo te diste cuenta de que ibas a ser una jugadora profesional?: Cuando llegué a Italia a los 14 años supe que iba a tener esta vida como jugadora profesional.
  11. Tu mejor partido como profesional y en juveniles: Como profesional podría decir que son varios, son 3 décadas jugando jaja… Me quedo con el partido por el scudetto en Italia. Como juvenil, mi debu en primera a los 12 años en una final.
  12. ¿Qué siginifica el básquetbol en tu vida?: Es mi crecimiento, mi personalidad, mi vida.
  13. De no haber sido basquetbolista, ¿qué sería de tu vida hoy?: Seguro que haría algo relacionado con el deporte porque siempre me gustó de chica, así como también la enseñanza a los chicos con capacidades diferentes.
  14. ¿Qué tenés pensado para luego del retiro?: Espero seguir ligada al básquet, como entrenadora o manager.
  15. Tu equipo preferido de la NBA, WNBA y de Europa: Sólo elijo al Real Madrid.
  16. Un hobby: Veo todos los programas relacionados a la construcción de casas.
  17. Otro deporte: El trabajo funcional en el gimnasio.
  18. Tu comida favorita: Asado.
  19. Una anécdota: Cuando fui a jugar a Dubai se me acercó una joven árabe y pensé que me quería pedir matrimonio.
  20. Red Social favorita: Instagram.
  21. ¿De qué cuadro sos hincha en el fútbol?: River.
  22. Una cábala: Entrar siempre a la cancha con el pie derecho.
  23. Motivo por el cual usás tu número de camiseta: Usé la Nº 14 desde que era mini y me enamoré de ese número, nunca lo quise dejar, siempre que pude lo elegí.
  24. Un sueño: Formar mi familia y que el básquetbol femenino en la Argentina logre ser lo que se merece.

Fuentes: @cabboficial; argentina.basketball; @FIBA; fiba.basketball; @magnoliabasket; @caro1414sanch; @aprebaok

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Deja un comentario

Tenes que estar logueado para realizar un comentario.