La Generación Dorada Panamericana
La Selección Argentina logró un título histórico para el básquetbol nacional, al conseguir la medalla oro en los Juegos Panamericanos de Lima con el triunfo en la final ante Puerto Rico por 84-66. Si bien era candidata al título por el plantel que llevó a la competencia, el seleccionado dirigido técnicamente por Sergio Hernández cumplió con el objetivo y logró así la segunda presea dorada en la historia de los Juegos Panamericanos, en los que había logrado subirse a lo más alto del podio en Mar del Plata 1995.
El gran capitán, Luis Scola, de 39 años, fue la figura del encuentro decisivo, con 28 puntos. Facundo Campazzo lideró desde la base con 10 puntos y 12 asistencias -igualó su máxima marca en el conjunto nacional-, mientras que Gabriel Deck y Patricio Garino sumaron 11 tantos cada uno.
El camino a la final del equipo conducido por “Oveja” Hernández –que sumó su primer título oficial al frente de la Selección- fue el siguiente: victorias sobre Uruguay por 102-65 y República Dominicana por 102-97 en tiempo suplementario; derrota frente a México por 72-64; triunfo ante Estados Unidos 114-75 en la semifinal.
Con un plantel que sigue el legado de la Generación Dorada, la Selección Argentina sigue haciendo historia, y ahora va por más al Mundial de China.
Plantel: Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Gabriel Deck, Luis Scola, Nicolás Laprovíttola, Máximo Fjellerup, Marcos Delía, Agustín Cáffaro, Tayavek Gallizzi, Luca Vildoza, Lucio Redivo. DT: Sergio Hernández. Asistentes: Silvio Santander, Gabriel Picatto.
Fuentes: argentina.basketball; @cabboficial; @Lima2019Juegos