Russell Westbrook, el Señor Triple-Doble
¿Es un jugador fuera de serie? Definitivamente sí. ¿Tiene un físico privilegiado? Con su 1,90 metro y 91 kilogramos, y en la madurez de sus 30 años de edad, es pura potencia. ¿Juega “solo”? ¿Hace todo él “solo” en su equipo? Es una frase que se repite al hablar de sus estadísticas y en las críticas a su juego, pero lo cierto es que comparte equipo con Paul George, una de las máximas figuras de la NBA, y también brilló al lado de súper estrellas como Kevin Durant y James Harden, nada más ni nada menos. ¿Juega para mejorar sus números personales o lo hace para el equipo? Desde su posición de base, ¿hace jugar al equipo o es muy individualista? Russell Westbrook es tan bueno que podría hacer todo eso, y mucho más. Logró algo impensado antes de su llegada a la NBA: promedió un triple-doble en las últimas 3 temporadas, algo que sólo había logrado Oscar Robertson una vez, en la temporada 1961-62. Un verdadero animal del juego. Por eso es el Señor Triple-Doble, Mr. Triple-Double.
Westbrook es el jugador activo con mayor cantidad de triple-dobles logrados, con 138. El segundo lo sigue de lejos, con 81, y es Lebron James. Además, ya es el segundo jugador en la historia con mayor cantidad de triple-dobles, dado que igualó en el último partido de la temporada a Earvin “Magic” Johnson, y quedó sólo debajo de Oscar Robertson en la lista.
En esta temporada histórica, además, logró en una victoria frene a Los Angeles Lakers un doble triple-doble: 20 puntos, 20 rebotes y 21 asistencias. Esto sólo fue logrado por Wilt Chamberlain -el único jugador de la historia que marcó 100 puntos en un partido de la NBA-, que en 1968 finalizó un partido con 22 tantos, 25 recobres y 21 pases-gol. “Fue épico”, opinó su compañero de equipo en OKC, Paul George.
El ex base y ahora DT Jason Kidd -cuarto en la lista de mayor cantidad de triple-dobles-, es palabra autorizada para hablar sobre Westbrook, y lo definió así: “Es el Mike Tyson del baloncesto. Tras el salto inicial, viene como Tyson al salir de su banco; cuando suena la campana, viene por vos. Le facilita el juego a sus compañeros, pone mucha presión en defensa y en ataque”. Los jugadores de la NBA votan los premios cada año, y en 2017 sus colegas lo eligieron como el MVP de la temporada también. Paul George se asombra cada vez más por la intensidad de Russ: “Necesitás ser especial para jugar a tan alto nivel todas las noches”.
“Beastbrook” (es otro de sus apodos) nació el 12 de Noviembre de 1988 en Los Angeles, pasó por la Universidad UCLA y fue seleccionado en el 4° lugar en el Draft de 2008 por Seattle Supersonics, que luego se convirtió en Oklahoma City Thunder. Jugó 10 temporadas ya en la NBA, en 8 llegó a playoffs y nunca fue campeón. Fue elegido como MVP de la NBA en 2017, y también fue el MVP en 2 All-Star Game (2015 y 2016).
Russ es un jugador muy temperamental, por eso también es uno de los jugadores que más veces fue expulsado en esta temporada. Y también estuvo involucrado en varios incidentes, como cuando fue multado por peleas con rivales, como por ejemplo Patrick Beverley y Rudy Gobert, con duros cruces verbales como con su ex compañero Durant, o cuando se enojó con un espectador en Utah. “Ponte de rodillas como sueles hacer”, le dijo un aficionado del Jazz, lo que generó una encendida reacción por semejante comentario racista, algo que ya le había ocurrido a Westbrook. La NBA multó a la estrella del Thunder y expulsó de por vida al aficionado. Donovan Mitchell, Thabo Sefolosha y Rudy Gobert, jugadores de Utah, se solidarizaron públicamente con Westbrook, al igual que Lebron James, Draymond Green, Jason Tatum, Damian Lillard y su compañero de equipo, Raymond Felton.
Westbrook también es una persona muy sentimental. Este año se emocionó con la muerte de su amigo, el rapero Nipsey Hussle, que fue asesinado a balazos, y cantó uno de sus temas para recordarlo. También usa un modelo de zapatillas inspirado en sus dibujitos animados preferidos, Pokemon, de la marca Jordan Brand, firma filial de Nike que recientemente le extendió el contrato por otros 10 años más. Esta personalidad se forjó de niño en Los Angeles, cuando perdió a su querido amigo Khelcey Barrs III, un hecho que lo marcó de por vida.
En honor a su amigo Khelcey, Russ usa una pulsera en su mano derecha con la sigla KB3, algo que, según dice, lo convierte en mejor jugador y mejor persona. Como se observa en el documental “KB3, el ángel de Westbrook”, Barrs vivía enfrente de su casa en Los Ángeles, y se criaron juntos jugando al básquetbol. Khelcey usaba la camiseta número 3, y en 2002 compartieron el equipo de la escuela. Con su 1,98 metro, promedió 18 puntos, 11 rebotes y 3 bloqueos, lo que llamó la atención de los buscadores de talentos.
“Khelcey y yo queríamos ir a UCLA juntos, y llegar a la NBA”, dijo Westbrook. En un partido del año 2004, empezó a colapsar, tomó una bocanada de aire y cayó. Con 16 años, Khelcey murió por un agrandamiento anómalo de su corazón. Después de la muerte de su amigo, Russell siguió adelante por el sueño de los dos, y llegó a la universidad UCLA en la que ambos soñaban jugar. “Quiero que la gente sepa que Khelcey pudo ser el mejor jugador del país. Siempre será una parte de mi vida”, reconoció Westbrook.
Hay quienes dicen que el juego de Westbrook se potencia por la energía de Khelcey, que baja desde el cielo. Su querido amigo pudo haber sido el mejor, y ahora debe estar orgulloso de quien lleva la pulsera con su nombre, ya que Westbrook es uno de los mejores jugadores del mundo y de la historia de este deporte. A pesar de las críticas que pueda recibir, sus números hablan por sí solos. Promedió un triple-doble en 3 temporadas seguidas, algo impensado en otras épocas, y va por más. Acaso le falte un anillo de campeón para su consagración definitiva. Pero lo cierto es que Westbrook, el Señor Triple-Doble, es sin ningún lugar a dudas uno de los mejores basquetbolistas de la historia, y su legado quedará grabado para siempre, con la misma intensidad con la que juega.
Estadísticas que asombran
Temporada 2018-2019: 22.9 puntos, 11.1 rebotes, 10.7 asistencias, 36.0 minutos.
Temporada 2017-2018: 25.4 puntos, 10.1 rebotes, 10.3 asistencias, 36.4 minutos.
Temporada 2016-2017: 31.6 puntos, 10.7 rebotes, 10.4 asistencias, 34.6 minutos.
En la temporada 2015-2016 además estuvo cerca, promedió 23.5 puntos, 7.8 rebotes y 10.4 asistencias en 34.4 minutos.
Westbrook es el jugador activo con mayor cantidad de triple-dobles logrados, con 138. El segundo lo sigue de lejos, con 81, y es Lebron James. Además, ya es el segundo jugador en la historia con mayor cantidad de triple-dobles, dado que igualó en el último partido de la temporada a Earvin “Magic” Johnson, y quedó sólo debajo en la lista de Oscar Robertson. Además, Russ es el jugador con mayor cantidad de triple-dobles logrados de manera consecutiva, con 11.
Tabla histórica de Triple-Dobles en temporada regular hasta la 2018/2019
Oscar Robertson: 181.
Russell Westbrook: 138.
Magic Johnson: 138.
Jason Kidd: 107.
Lebro James: 81.
Wilt Chamberlain: 78.
Larry Bird: 59.
Fat Lever: 43.
James Harden: 42.
Bob Cousy: 33.
Rajon Rondo: 32.
John Havlicek: 31.
Grant Hill: 29.
Michael Jordan: 28.
Clyde Drexler: 25.
Walt Frazier: 23.
Chris Webber: 22.
Triple-Dobles en Playoffs:
Magic Johnson: 30.
Lebron James: 23.
Jason Kidd: 11.
Larry Bird: 10.
Rajon Rondo: 10.
Triple-Dobles en Finales de la NBA:
Lebron James: 10.
Magic Johnson: 8.
Larry Bird, Bob Cousy, Wilt Chamberlain y Walt Frazier: 2 cada uno.
Fuente: nba.com